top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

¿Qué es el código de barras?


Esta es una pregunta muy recurrente entre mis clientes y en mis cursos.


Cuando inicié mis primeras capacitaciones sobre etiquetado era uno de los temas con los que cerraba, pero debido a las preguntas y dudas durante este decidí quitarlo para no pasarme del tiempo.


Ahora entre los emprendedores es una pregunta recurrente sobre si es necesario o si es obligatorio.


Por eso, hice esta explicación general de que es el código de barras espero te sirva.


Hace ya mas de 40 años se acordó a nivel internacional una forma de identificar a productos de una manera muy rápida y sencilla, se desarrolló un número que se le asigna a cada uno.


La codificación se inició de forma local por país y comenzó a utilizar su propio código en algunos era de 8 en otros de 10, 11 12, 13 y hasta 20 dígitos.


Funcionó por muchos años y si una persona quería exportar tenía que solicitar un número para el país destino.


Esto cambió y los sistemas se fueron homologando hoy no se necesita contar con un código distinto y para que sea reconocido.


El principio es fundamental a cada persona o empresa se le asigna un código base único, compuesto del número de país y el de empresa y se le concede del 01 al 99 para identificar sus productos.


Así se tiene un dígito final llamado verificador que también forma parte del número de identificación.


La asignación de los códigos base lo hace en México GS1 para tener un control sobre cada uno y que no se repitan y existan en el mercado dos ítems diferentes con un mismo número.


Así es más ágil el comercio y el lector del punto de venta identifica cada producto y lo asocia a su precio.



En Estados Unidos algunas empresas están migrando al RFID (Identificación por Radiofrecuencia) lo que permite que no se tenga que escanear cada producto sino que al cruzar la salida ya se tiene el total de la cuenta.


En las tiendas físicas de Amazon ya existen carritos de supermercado y cada vez que colocas un jugo por ejemplo te indica el costo y el total de tu compra.


RFID se ve muy futurista sin embargo el principio es el mismo un número asociado a un producto.


Ahora la segunda pregunta que me hacen: ¿Cuándo debo sacar mi código de barras?


Cuando el cliente te lo pida, si comienzas a llegar a tiendas más grandes y formales vas a necesitar tu código de barras, el trámite es sencillo y rápido esto es importante para que puedas seguir creciendo y llegar a nuevos y más mercados.



Espero te sirva esta información cuídate mucho y espero verte pronto

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page