top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

4 aspectos que te harán ver el HACCP de una forma diferente

El Sistema HACCP o Análisis de peligros y puntos críticos de control (appcc), desde que se desarrolló ha tenido diversas actualizaciones conforme el paso de los años

Desde la aparición de los SOPs o POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización) desarrollados por el FDA, hasta los actuales PPROs existen variaciones que le dan enfoques diferentes, es decir es la misma metodología pero que hoy se presentan con perspectivas ajustadas a los nuevos sistemas.


La aparición de ISO 22000


El primer aspecto que te quiero compartir es que cuando surgen los sistemas de gestión de inocuidad por el año 2005 con la norma ISO 22000 ahí aparece un concepto que le da un enfoque diferente apareciendo por primera vez los PPROs o Prerrequisitos Operativos quienes derivados del mismo análisis de peligros puedes determinar una medida de control y estos PPROs deben también deben aparecer en el Plan HACCP.


Este es un enfoque diferente ya que el árbol de decisión que maneja Códex no se utiliza, se requiere utilizar otras herramientas para lograr el mismo objetivo.



El efecto de los sistemas de gestión


El segundo aparece cuando comienzan los sistemas de seguridad alimentaria dentro del esquema de GFSI a buscar reforzar el mismo HACCP con un sistema de gestión de inocuidad pero que se tienen que considerar a parte de los peligros tradicionales (Físicos, químicos y biológicos) una evaluación dentro del mismo análisis de peligros de posible presencia de riesgos como Alérgenos y contaminantes Radiológicos y adicionar una evaluación de Food Defense y Food Fraud como lo requiere BRC en su versión 8.


Cabe destacar que la metodología del análisis de riesgos se sigue aplicando, pero se utilizan enfoques diferentes y algo muy importante es saber como hacerlo.


Una mala interpretación


Un tercer punto que aparece y que le ha pasado a muchos clientes y te puede provocarte muchas dudas sobre tu sistema implementado son las diferentes interpretaciones del sistema HACCP desarrollado por Codex y que durante una auditoría te ponen a prueba tus conocimientos del sistema.


Por ejemplo, hay quienes te dicen que los alérgenos no forman parte de químicos y que es obligatorio analizarlos por separado (recuerda esto es sólo para BRC) incluso habrá quienes solicitan peligros como madera y vidrio por separado y están los más osados quienes te dirán que si no hay puntos críticos de control o PCC entonces no es HACCP todo muy despegado de la metodología y norma de Codex.


HACCP entra a revisión


Finalmente y como último punto te comento que hace unos días el comité del Codex Alimentarius ha decidido revisar nuevamente el norma HACCP actual desde 1969 y que busca actualizar la forma en la que conocemos este sistema de inocuidad alimentaria que nos garantiza que los productos son inocuos y que probablemente en breve se modifique la forma en la que se realiza la certificación HACCP.


Estas son algunas de las razones y experiencias que hemos recolectado al pasar de los años con muchos clientes durante sus procesos de auditoría y que hemos decidido actualizar nuestro curso HACCP renovando y actualizando para ofrecerte una base sólida en tu sistema.


No importa que tengas una certificación en algún sistema de gestión o inicies la misma, tampoco si aun no lo implementas, el objetivo de este curso es darte herramientas para que puedas fortalecer tu sistema HACCP.


Te invito a que veas que tenemos más información para ti sobre este curso aquí.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page