top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

El cambio del que nadie habla

Cómo debes saber, la norma de etiquetado en alimentos de México se cambió y todas las etiquetas tendrá que cambiarse a partir del primero de octubre del 2020.

Sellos de advertencia


Se actualizarán a partir de esta fecha y aparecerán en los productos emblemas de advertencia al frente de los productos para indicar que ese producto tiene alto contenido de nutrientes denominados críticos (Calorías, Azúcares, Grasas, Sodio).

De lo que no se habla mucho


En muchos medios se ha señalado que este es el principal cambio de la NOM 051, sin embargo, hay un cambio del cuál no se habla mucho, la modificación del cuadro nutrimental tradicional que llevan los productos de forma obligatoria a partir desde el año 2010, ahora será modificado y aparecerá con el nombre de Declaración nutrimental.

Dentro de esta declaración, se especifican los Nutrimentos que deberá aparecer a partir de octubre en tu etiqueta por lo que todas las etiquetas que tienen un cuadro nutrimental deberán modificarlo en este mismo año.


Novedades de las declaraciones

Dentro de las novedades hay que incluir ahora la declaración de azúcares añadidas que son todas aquellas azúcares que segregan durante el proceso y son ajenas a la materia prima.

Tomemos por ejemplo unos duraznos en almíbar, la propia fruta contiene carbohidratos o azúcares, pero estos no se consideran como añadidos, sin embargo, el líquido de cobertura o almíbar lleva azúcar y esta es la que se considera como azúcar añadida y así es como ahora se tiene que declarar el nuevo etiquetado.


Más cambios en la Declaración Nutrimental


Otro cambio importante es que a partir de octubre de este año tendrás que declarar en base a 100 gramos del producto.

Esta nueva forma de declarar tiene la intención que el consumidor final pueda comparar dos productos similares y que observando la Declaración nutrimental en base a 100 gramos si es sólido o semisólido o en 100 mililitros si es líquido para escoger cuál es el que aporta mejores nutrientes para los requerimientos que necesite.

Algo importante


No se te olvide que también debe colocarse una declaración del contenido total de energía por envase y recuerda que además es opcional la declaración de porciones .


Recuerda que si tienes dudas nos puedes contactar para apoyarte, tenemos más de 20 soluciones de etiquetado para ti.




Si quieres aprender más tendremos un curso de Etiquetado en Alimentos en la modalidad a distancia.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page