top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

5 puntos porque un PCP efectivo es mejor que el HACCP

Hola, esta es una comparación importante para los sistemas de gestión.


Desde el 2005 el sistema ISO 22000 ha marcado un parte aguas en la historia de los sistemas de Inocuidad y su columna vertebral se basa en contar con un sistema que permite identificar los peligros y establecer medidas de control para estos de una forma distinta a lo que establecen los documentos tradicionales del sistema HACCP.


Para muchos especialistas es sistema, se ha desarrollado parecido, pero no es igual.


Algo relevante que sucede en la implementación tradicional del sistema HACCP es que cuando iniciamos el análisis de peligros muchas veces llegamos a la conclusión que necesitamos contar con más información para darle mayor sustento a las hipótesis.


Pero para ISO 22000 esto es obligatorio antes de comenzar el análisis y contar con toda esta información antes de arrancar esa lluvia de ideas, por lo tanto, este es el primer punto que hace distinto un HACCP de un PCP.


El segundo punto, tiene que ver con un desarrollo enfocado en el control del proceso que requiere ISO, pero que HACCP no lo contempla desde, pues su enfoque es a la parte de Inocuidad.


El tercer punto es que contamos con actividades de verificación, corrección y mejora que apenas aparecieron en el sistema HACCP según Códex en el 2020, mientras que en ISO 22000 aparecen desde el 2005.


El cuarto es que para un PCP lleva además de todo un respaldo del sistema de gestión, haciendo un sistema mucho más confiable, robusto y enfocado a prevenir la aparición de los peligros desde los programas de prerrequisitos, dándole fuerza en la última versión del 2018 para tener un sistema basado en control preventivo a partir de estos programas.


Y el quinto y último tiene que ver con que las desviaciones del de un punto crítico de control o PCC, no solo lleva una corrección para segregar, separar o evitar que el peligro continúa su paso y llegue al consumidor, sino que también incluye acciones correctivas más a detalle para determinar la causa raíz.


Por estas cinco razones, un plan de control de peligros o PCP cuando está correctamente implementado puede ser mucho más eficiente, robusto y eficaz que un sistema tradicional HACCP.


Pero si quieres conocer más o tienes un plan de control de peligros y quieres mejorar y eficientarlo, te espero este 18 y 19 de agosto en el curso a distancia donde hablaremos de todo lo que requieres para tener un Plan de Control de Peligros eficiente y a prueba de cualquier auditoría te dejo el enlace con toda la información.




Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page