top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

HACCP 12 pasos vs HACCP 7 pasos

A veces pensamos que más es mejor y cuando te hablan de un HACCP de 12 pasos y tú sabes que solo son 7 principios, no sabes cómo responder.


Te explico lo que ha pasado, desde hace unos años se han presentado algunos autores que han comenzado a hablar de un Sistema HACCP de 12 pasos o etapas, algunos otros autores igualmente has seguido mencionando los 7 principios como base en la implementación del HACCP.


Por ejemplo, el Códex alimentarius nos ha mencionado desde hace muchos años que son 7 principios, pero recomendaban 5 etapas previas.


Ahí está la clave... 5 etapas previas + 7 principios, nos da 12 pasos​.​


Códex ha sido una referencia sobre la implementación del HACCP, los principales sistemas de gestión de inocuidad han adoptado esta forma de implementar bajo este concepto.


Sin embargo, en 2020 Códex se actualizó y modernizó para determinar que siguen siendo los 7 principios que conocemos, pero ahora las 5 etapas previas son obligatorias como parte de la metodología para hacerlo.


¿Y qué es la metodología?


Poniéndolo en otras palabras, es la receta de cocina que debemos seguir, cuando hacemos un pastel, por ejemplo, ponemos los ingredientes, los mezclamos y luego horneamos, pero no podemos hornear los ingredientes y después mezclarlos.


​Así no vamos a obtener lo que queremos.


Es por eso que nos debemos apegar a la metodología y Códex está muy consiente de ello para modificar su visión sobre la implementación.


A veces estos temas no llegan a ser tan claros como quisiéramos.


Por esto es muy importante estar seguro de cómo se desarrolló tu HACCP, como está sustentado y que esta implementación está correctamente sustentada.


Si tienes dudas de como se implementó el HACCP de tu organización o si lo quieres implementarlo o bien si tu última capacitación tiene más de 5 años, te espero en nuestra capacitación este 31 de marzo y 1o. de abril.


Da clic en la imagen para tener más información


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarii


bottom of page