top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

El Diseño Higiénico: La clave para la Inocuidad Alimentaria


diseño higiénico

Cuando hablamos de inocuidad alimentaria, el diseño higiénico juega un papel fundamental en la prevención de contaminación y la garantía de la seguridad de los alimentos.


El diseño higiénico se considera a la planificación y construcción de instalaciones y equipos que cumplen con estándares específicos de higiene y prevención de riesgos.


Uno de los aspectos esenciales del diseño higiénico es el equipo utilizado en la industria alimentaria.


El diseño de los equipos, muchas veces se considera de una alta complejidad, en su gran mayoría busca respuestas en las normas de inocuidad como BRC, FSSC 22000, SQF, IFS o en la ISO 22000, también en normas como el Códex o la NOM 251 de México.


Sin embargo todas las normas son de carácter general y coinciden en lo siguiente:

Los equipos deben ser diseñados de tal manera que sean fáciles de limpiar y desinfectar, evitando la acumulación de suciedad, bacterias u otros microorganismos.

Los materiales utilizados en la fabricación de los equipos deben ser resistentes a la corrosión, no tóxicos y aptos para su uso en contacto con los alimentos.


Por lo que lo complejo no lo es tanto


Una creencia es que los equipos deben ser de acero inoxidable, incluso hay quienes afirman que así dicen las normas, obviamente parte del desconocimiento de estas.


Y ¿cómo selecciono mis equipos?, de una forma simple, primero que resistan el alimento que estas ocupando y segundo que no transmitan contaminantes al alimento durante el proceso, así de simple.


Generalmente el acero inoxidable cumple con esta función pero no es el único material que lo hace


En el caso de las paredes y techos también son elementos clave en el diseño higiénico.


Igual que en el caso anterior, deben ser construidos con materiales que sean fáciles de limpiar y que no permitan la proliferación de microorganismos.


Los recubrimientos de paredes y techos deben ser de preferencia lisos, sin grietas ni fisuras donde se puedan acumular residuos o proliferar bacterias.

Además, deben ser resistentes a la humedad y al impacto, para garantizar su durabilidad y evitar la formación de áreas propensas a la contaminación.


También aquí hay muchos mitos como "pintura epóxica", "pintura grado alimenticio", "pintura sin plomo", entre otras muy alejadas de la realidad


El diseño higiénico también se preocupa por la disposición y distribución de los equipos y las áreas de trabajo.


Es importante tener un diseño que facilite el flujo adecuado de productos y personal, minimizando el riesgo de contaminación cruzada.


Las áreas de trabajo deben estar claramente separadas según sus funciones, como áreas de recepción, procesamiento, empaque y almacenamiento, para evitar la contaminación de productos listos para el consumo con materias primas o productos en proceso.


La implementación de un diseño higiénico en la industria de alimentos tiene numerosos beneficios.


En primer lugar, reduce el riesgo de contaminación y mejora la calidad e inocuidad de los alimentos.


Además, facilita las operaciones de limpieza y desinfección, lo que a su vez aumenta la eficiencia y reduce el tiempo de inactividad.


Un diseño higiénico adecuado también cumple con las regulaciones y normativas sanitarias vigentes, lo que evita sanciones y garantiza la confianza del consumidor.


En conclusión, el diseño higiénico es esencial para garantizar la inocuidad de los alimentos, la selección adecuada del equipo, las paredes y los techos en las instalaciones de la industria de alimentos reduce los riesgos de contaminación y mejora la calidad de los productos.


Al implementar un diseño higiénico, las empresas no solo cumplen con las regulaciones y normativas, sino que también protegen la salud y la seguridad de los consumidores.


Recuerda que si tienes alguna duda sobre que material utilizar en diseño higiénico y las mejores prácticas en la industria alimentaria nos puedes contactar.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page