top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

El paso a paso de la inocuidad en el restaurante


Cuando tienes un restaurante, es importante asegurarte de que tus clientes estén seguros al comer en tu establecimiento para que no sufran de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).


Pero para evitar estos problemas, puedes llevar tu programa para asegurarte de que estás cumpliendo con la normativa que pide la autoridad en nuestro país.


Y esto lo puedes hacer a medida que creces, te explico como:


Lo primero que debes hacer es identificar y entender los riesgos potenciales que existen en tu restaurante. Así podrás prevenir la contaminación de los alimentos.


Trabaja en las buenas prácticas de higiene, conoce la norma NOM 251 donde viene un apartado especial para servicio de alimentos (restaurantes y comedores).


Desde allí, puedes iniciar el desarrollo de tu plan de seguridad alimentaria para que sea adecuado y no olvides capacitar a tu personal sobre cómo implementar ese plan y las normas de higiene.


Una vez que tienes un plan en marcha, como paso dos, es relevante establecer un proceso para monitorear y hacer un seguimiento de su implementación.

Esto puede incluir la realización de inspecciones internas regulares, la revisión de la documentación de procedimientos y registros, así como la capacitación continua para el personal.


A medida que tu restaurante crece, es posible que necesites expandir tu plan de seguridad alimentaria para incluir proveedores y otros aspectos de la cadena de suministro.


Asegurarte de que todos los proveedores cumplan con los mismos estándares de seguridad que tu restaurante es crucial para garantizar la seguridad alimentaria, como por ejemplo tu proveedor de control de plagas.


Con estos sencillos pasos comenzarás a escalar tu programa de Manejo higiénico de los alimentos en tu restaurante, toma en cuenta la identificación y comprensión de los riesgos.


También que el plan Capacitación en seguridad alimentaria sea adecuado, para que el monitoreo sea continuo.


Finalmente, es importante expandir el plan a medida que el restaurante crece para incluir proveedores y otros aspectos de la cadena de suministro.


La seguridad alimentaria es fundamental para garantizar la satisfacción y seguridad de los clientes en tu restaurante.


Si te interesa conocer y desarrollarlo en tu restaurante, visita nuestra plataforma de inocuidad y toma el curso de Manejo Higiénico de los Alimentos en el siguiente enlace


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page