top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

Guía para un Cuadro Nutricional Cumpliendo la Regulación del FDA en Alimentos Procesados


Cuadro Nutricional

Termina el 2023 y para despedir, les dejo esta guía a tomar en cuenta para cumplir con la regulación del FDA en alimentos procesados...


El cuadro nutricional es una parte vital de la etiqueta de un alimento procesado.

Su presentación debe cumplir con las normativas establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para garantizar la información clara y precisa sobre los valores nutricionales del producto.


Los Elementos Esenciales del Cuadro Nutricional:

  1. Tamaño de la Letra: La regulación de la FDA especifica que la información del cuadro nutricional debe presentarse con letra legible y sin adornos. El tamaño mínimo requerido para la letra es de 1/16 de pulgada o 6 puntos, para asegurar su visibilidad y claridad para los consumidores.

  2. Su Ubicación en la Etiqueta: El cuadro nutricional debe estar ubicado en el panel de información, que es que se encuentra inmediatamente a la derecha del panel frontal. Es decir, de acuerdo a como se coloque el producto en el anaquel y lo vea el consumidor, deberá girar a la derecha el producto y deberá aparecer el cuadro nutrimental. En algunas ocasiones puede ir en el panel frontal.

  3. Información Requerida: El cuadro nutricional debe contener información obligatoria, por porción, incluyendo las calorías, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio, carbohidratos totales, fibra dietética, azúcares totales, azúcares añadidas y proteínas. Además del contenido de Vitamina D, Calcio, Hierro y Potasio.

  4. Tamaño de la Porción: Debe indicar el tamaño de la porción en términos comunes (por ejemplo, “una taza” o “una rebanada”) y en medidas métricas (gramos u onzas). FDA busca que sean porciones reales y no recomendadas.

  5. % Valor Diario (%VD): Se muestra como el % de la cantidad diaria recomendada de los nutrientes en una dieta basada en 2,000 calorías. Esto ayuda a los consumidores a comprender el contenido nutricional en relación con sus necesidades diarias.

Formas de Presentación del Cuadro Nutricional:

Ahora bien, existen diversas formas de presentar un cuadro nutrimental, esto depende del tamaño de la etiqueta y los valores que contenga el producto.


Formato Estándar: Este es el formato más frecuente, donde el cuadro nutricional se presenta en una tabla con los valores nutricionales por porción y su %VD. Es el mínimo que debe cumplir conforme pide FDA


Cuadro Nutricional

Formato Extendido o Ampliado: Algunos alimentos con mayor contenido nutricional pueden utilizar este formato. Ofrece información adicional sobre vitaminas, minerales o nutrientes específicos. Es voluntaria la declaración adicional, sin embargo, conviene cuando se busca ofrecer mas contenido nutricional en un producto.



Cuadro Nutricional

Formato Simplificado: Es una versión abreviada del cuadro nutricional, adecuada para productos pequeños con espacio limitado en la etiqueta. Para usarlo se debe cumplir con tener algunos nutrimentos en cero.



Cuadro Nutricional

Formato Lineal: Presenta los valores nutricionales de manera secuencial en forma de lista, ideal para envases alargados o estrechos o muy pequeños.



Cuadro Nutricional

El objetivo del cuadro nutricional, conforme a la regulación del FDA, es proporcionar a los consumidores información valiosa sobre el contenido de los alimentos procesados.

El formato debe ser el mismo para todos los productos, esto facilita el comparar dos o más productos al momento de estar en el anaquel.


Es FUNDAMENTAL Cumplir con los requisitos de tamaño de letra, diferenciación de líneas y colocarlo adecuadamente en la etiqueta


La autoridad busca que sea un formato de presentación, que asegure una comunicación clara y efectiva para los consumidores que son conscientes de su salud.



Cuadro Nutricional

Espero que esta información sea de utilidad para tu etiqueta, pronto subiremos más información y si quieres aprender a elaborar tu etiqueta y que cumpla con los requisitos de FDA te espero este 11 y 12 de enero en el Taller Etiquetado FDA aquí abajo te dejo el link.



Cuadro Nutricional


Comments


Pie de página FSSC2.png
bottom of page