top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

¿Sabes que es GFSI?


que es gfsi

GFSI es la Iniciativa mundial de Seguridad Alimentaria que por sus siglas en inglés GFSI significa Global Food Safety Initiative.


¿Como surge GFSI?, esta iniciativa nace como resultado de noticias de alimentos contaminados y alertas de estos que se produjeron a principios del año 2000, busca promover la inocuidad en la preparación de los alimentos y que lleguen al consumidor sin contaminantes.


Contar con la certificación GFSI representa cumplir con los requisitos que las empresas que certifican las normas como BRC, FSSC 22000, IFS, SQF, entre otras normas reconocidas por GFSI, formando parte de una armonización y reconocimiento igual entre clientes y proveedores.


Esto genera un destacar a tu organización ante otros proveedores y te da una visión integral para la mejora continua en la inocuidad alimentaria. Al proponer la armonización de normas en sistemas de gestión, GFSI apunta a reducir riesgos de contaminación, fomentando eficiencias y transparencia.


GFSI destaca al eliminar redundancias en auditorías, optimizando las operaciones en la industria alimentaria. Este enfoque no solo ahorra costos, sino que fortalece la eficacia de las operaciones.


Así GFSI busca desarrollar las competencias y capacidades para crear sistemas alimentarios mundiales, que sean uniformes, protegidos contra los contaminantes durante la cadena de alimentos y operaciones eficaces


Ahora GFSI se ha convertido en una plataforma internacional para colaborar, intercambiar conocimientos en pro de una alimentación inocua.


Las principales cadenas de autoservicios internacionales forman parte de su junta y han reconocido a los sistemas de GFSI homologados como los sistemas que requieren tener sus proveedores.


En esencia, GFSI va más allá de certificaciones; busca crear sistemas alimentarios globales, uniformes y seguros contra contaminantes a lo largo de toda la cadena. Más que una certificación, GFSI se ha transformado en una plataforma internacional para la colaboración y el intercambio de conocimientos en pos de una alimentación verdaderamente segura.


Estos son los sistemas de gestión de inocuidad más reconocidos que pertenecen a #GFSI:


¿Qué no es GFSI? No es una norma de gestión, ni es un certificado o un esquema de reconocimiento auditable. GFSI promueve que las normas que ya existen sean consideradas como equivalentes a través de requisitos que deben cumplir las normas de gestión de inocuidad y sean equivalentes entre ellas.


Es decir que un certificado con base en la norma BRC, sea reconocido por una organización que cuente con FSSC 22000 y viceversa.



Los esquemas reconocidos requieren un proceso de implementación y certificación mediante una auditoría, sin embargo GFSI cuenta con un esquema más sencillo que se le llama Global Market


Global Market busca contar con un sistema más ligero que uno certificable pero es un esquema que puede ser auditado anualmente para revisar las condiciones de trabajo de la planta.


Por esta razón la mayoría de los esquemas de certificación han desarrollado su propia versión de Global market (IFS Global market, BRC Global Market).


Gracias a esto muchas empresas que están en la cadena de suministros han logrado ser evaluadas y pueden ser proveedores de otras industrias sin la necesidad de estar certificadas.


Recuerda que si tienes alguna duda te podemos ayudar

Si lo que necesitas es capacitación te dejo este otro Solicitud de Capacitación

Si requieres implementar alguno de estos sistemas te dejo un link con más información Solicitud de Asesoría

Comments


HACCP pie de página.png
bottom of page