top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

Sellos y Fases




Ha existido mucha confusión en el cálculo de los sellos y la aplicación de las fases por lo que trataré de explicarte de la forma más sencilla como son estos cambios en la NOM 051.


Identifica los nutrimentos críticos

El primer punto que tienes que identificar los nutrimentos críticos, para la norma estos son:

El sodio, es decir cualquier sal que contenga sodio o cualquier ingrediente o aditivo que contenga sales de sodio.

La grasa, no importa si el tipo o su origen, grasas vegetales o animales, aceites vegetales parcialmente hidrogenados o productos e ingredientes que los contengan agregados.

Los hidratos de carbono, es decir la adición de azúcares libres, e ingredientes que contengan agregados azúcares libres.

La adición de nutrimentos críticos

El segundo punto por considerar es que, si tú adicionas estos nutrimentos críticos durante el proceso a tu producto, entonces si debes evaluar como lo establece la norma si debes llevar los sellos al frente a no, usando los valores que estipula la norma.

Considera que hay 3 fases y los valores son diferentes

El tercer punto es que de acuerdo con la norma se establecen 3 fases las cuales te voy a explicar y que ya en otros videos he tratado este tema, si no los has visto los puedes revisar en nuestras redes sociales y síguenos para que tengas esta información de primera mano.

Fase 1 duración 3 años inicia octubre 2020

La primera fase inicia en octubre de este año 2020, se va a aplicar una prórroga de dos meses por parte de las autoridades para realizar inspecciones y revisiones de cumplimiento de esta norma por lo que tendrás hasta el 1o de diciembre de este mismo año.

En esta fase se va a considerar de la siguiente forma, si tu adicionas azúcares libres a tu proceso entonces tendrás que evaluar si tienes 2 sellos, Exceso de azúcares y evaluar Exceso de calorías.

Ahora bien, si tu agregas grasa tendrás que evaluar si te corresponden 3 sellos, Exceso de grasas trans, Exceso de grasas saturadas y Exceso de calorías.

Finalmente, para la fase 1, si tú sólo agregas sodio tendrás que evaluar sólo Exceso de sodio.

Algo importante en esta primera fase es que los valores que se van a considerar No son los de Tabla 6, algunos son diferentes aquí te dejo los valores con un recuadro en rojo para que identifiques cuáles son los que te aplican o no en esta primera fase.




Fase 2 duración 2 años del 2023 a 2025

Para la 2ª fase, considera que se inicia en octubre del año 2023 tienes 3 años para esta considera que se usan los mismos criterios de la fase uno que mencionamos solo evalúas una parte de los sellos que te corresponden, pero ya se usan los valores de la Tablas 6 como están aquí en la imagen




Fase 3 inicia 2025, todos todo

La última fase se aplicará para el año 2025 en este caso si tu agregas uno de los 3 nutrimentos críticos (sodio, grasas o hidratos de carbono) entonces tendrás que evaluar si te aplican todos y cada uno de los 5 sellos utilizando los mismos valores que la fase 2.

Para resumir, son 3 fases la primera entrada en el año 2020 la segunda entra en el 2023 y la tercera fase entra para el 2025. En la Fase 1 y 2 si adicionas un nutrimento debes analizar los sellos que corresponden, pero los valores son diferentes entre 1 y 2, para la tercera fase usas los valores de la fase 2 pero si adicionas uno debes evaluar 5 sellos.

Por último, te recuerdo que el resto de los cambios entrarán en vigor a partir de abril del año 2021 a partir del próximo año estos cambios ya serán obligatorios para todas las etiquetas

Espero que esta información te sirva para tus etiquetas y recuerda que si tienes alguna duda los puedes mandar un mensaje tomar alguno de nuestros cursos suscríbete a nuestras redes sociales.






Comments


HACCP pie de página.png
bottom of page