top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

Diferencias entre Validacion y Verificación

Hay dos herramientas para cuando ya tienes implementado tu sistema HACCP, la validación y la verificación.

Siempre existe una confusión entre lo que es una y la otra, te digo cuál es la diferencia.


La verificación es esa actividad donde compruebas qué es lo que está escrito en tu procedimiento se está llevando a cabo.

Como por ejemplo, en tu procedimiento describes que se hace la limpieza al finalizar el turno y revisas en piso que así sea.


La validación, en cambio, es cuando llevamos a cabo actividades distintas a la verificación y que nos confirma que efectivamente estamos cumpliendo con el objetivo del procedimiento.

Por ejemplo, cuando hablamos de controlar en una etapa de proceso un microorganismo como la salmonela y realizamos una investigación sobre el peligro como su temperatura de destrucción, además de realizar un análisis estadístico de los resultados en el producto final y reconocemos que el peligro fue controlado por la medida de control.


Estas dos actividades nos permiten mantener y evaluar de manera periódica nuestro sistema HACCP, son medidas que en un sistema implementado son fundamentales que se lleven a cabo por lo menos una vez al año.


Pero si quieres profundizar más y saber cómo implementar el protocolo correctamente en tu sistema, entonces te esperamos este 12 y 13 de mayo para comprobar que el sistema está funcionando correctamente.




Comments


bottom of page