top of page
  • Foto del escritorEsteban Díaz MNT

Propuesta 65: ¿Qué significa para quien exporta Alimentos a California?


propuesta 65

La Propuesta 65 es una ley del estado de California que exige que los productos que contengan sustancias químicas que causen cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos lleven una advertencia.


La ley se aplica a una amplia gama de productos, incluidos alimentos, bebidas, productos de consumo, cosméticos, productos industriales y productos de construcción.

Sin embargo, para las empresas que exportan alimentos a California, la Propuesta 65 puede NO tener un impacto significativo, ya que muchas sustancias, de esta lista, NO se usan en los alimentos desde hace décadas.


En muchos casos de los que me llegan con esta consulta, es porque su importador, o representante en el lado Americano, les ha indicado que si un producto exportado a California contiene una sustancia química según esta ley, la empresa deberá pagar multas hasta $2,500 dlls., por día por cada incumplimiento.


¿En qué consiste la propuesta 65?


Si una sustancia química de la lista, está presente en un producto en una concentración superior a los niveles de exposición razonablemente previsibles, el producto requiere una advertencia que llevará en la etiqueta.


Los niveles de exposición razonablemente previsibles se basan en la exposición diaria a una sustancia química durante 70 años.


¿Qué sustancias químicas están sujetas a la Propuesta 65?


La Propuesta 65 incluye una lista de más de 900 sustancias químicas que están sujetas a la ley. Las sustancias químicas de la lista se dividen en dos categorías:

  • Sustancias que se sabe que causan cáncer.

  • Sustancias que se cree que causan defectos de nacimiento u otros daños reproductivos.


¿Qué deben hacer las empresas que exportan alimentos a California?

Las empresas que exportan alimentos a California deben realizar los siguientes pasos:

  1. Conserva la calma

  2. Esta lista de sustancias incluye productos que no se usan en alimentos de forma regular

  3. Los productos químicos considerados, ya han sido reconocidos como cancerígenos, han sido descontinuados y prohibidos en los alimentos desde hace décadas. Repite el paso 1.

  4. Si tienes dudas, puedes evaluar la lista de sustancias químicas sujetas a la Propuesta 65 que se encuentra disponible en el sitio web del Departamento de Salud Pública de California.

  5. Solicita ayuda de un experto en regulación de alimentos.


Consejos para cumplir con la Propuesta 65


Aquí hay algunos consejos que doy a mis clientes para ayudarles a cumplir con la ley:

  • Revisar los ingredientes de sus productos para identificar cualquier sustancia química desconocida, principalmente en aditivos desconocidos que se utilizan.

  • Tener las fichas técnicas y hojas de seguridad de los ingredientes químicos que utilizan en los productos.

  • Usa ingredientes y proveedores confiables, un jitomate, una cebolla o un chile, no tienen estas sustancias por su naturaleza, pero puedes verificar si los plaguicidas o agroquímicos que se utilizan sí pueden tenerlos.

  • Evalúe la exposición potencial a las sustancias químicas en sus productos.

  • Consúltame para obtener ayuda para determinar si sus productos requieren una advertencia.


La multas y sanciones pueden ser graves para cumplir con la Propuesta 65; sin embargo, la mayoría de las empresas de alimentos no utilizan sustancias que pongan en riesgo a los consumidores de California o de tras partes del mundo.


Espero te sirva esta información, compártela y no te olvides de suscribirte a este newsletter, ¡Cuídate mucho y espero verte pronto..!


propuesta 65

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page