top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

FSSC 22000 y el Camino para la certificacion


FSSC 22000

En un mundo cada vez más consciente de la seguridad alimentaria, las certificaciones aparecen como una medida de garantizar las actividades que se realizan en la planta generando una garantía de la calidad y la confianza.


Una de las certificaciones más prestigiosas en este ámbito es FSSC 22000.


En este artículo, exploraremos qué es FSSC 22000, sus beneficios y cómo es el camino de la certificacion.


Si es cierto que tener una certificación puede ayudar a las empresas a llegar a nuevos clientes y mercados.


¿Qué es FSSC 22000?


FSSC 22000 es un estándar de seguridad alimentaria reconocido a nivel mundial, diseñado para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro.


Se conforma de 3 elementos básicos, el primero los programas de prerrequisitos, la segunda parte se basa en la implementación de la norma ISO 22000 donde se incluyen realizar un Plan de Peligros que se basa en los principios de HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y además en requisitos adicionales que destaca FSSC como parte complementaria al sistema.


La normativa tiene distintos alcances que se aplican a partes de la cadena de suministro de los alimentos, el enfoque principal es hacia los fabricantes de alimentos pero también abarca a los fabricantes de ingredientes, productores de empaques para alimentos y otras actividades como el transporte y el almacenamiento de los alimentos.


En estos casos los prer requisitos se adecúan a las actividades de la empresa.


Beneficios de Obtener una Certificación FSSC 22000


Los principales beneficios para quien logra una certificación:


  1. Cumplimiento de un Estándares Internacionales: Obtener la certificación FSSC 22000 demuestra el compromiso de una empresa con los estándares internacionales de seguridad alimentaria, lo que aumenta la confianza de los clientes y socios comerciales tanto dentro del país así como abre una oportunidad para exportar.

  2. Acceso a Nuevos Clientes y Mercados: La certificación FSSC 22000 es reconocida y valorada por empresas de todo el mundo. Esto permite a las empresas certificadas acceder a nuevos clientes y mercados que requieren un alto nivel de confianza.

  3. Mejora de la Eficiencia Operativa: Implementar los requisitos de FSSC 22000 implica establecer sistemas y procesos sólidos de control y gestión de los procesos. Esto no solo mejora la calidad del producto, sino que también aumenta la eficiencia operativa y reduce el riesgo de costos asociados con mermas, reprocesos y fallas.

  4. Reducción de Riesgos y Costos: Al identificar y gestionar proactivamente los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria, las empresas pueden también reducir la probabilidad de incidentes y crisis que podrían tener un impacto negativo en la reputación y los resultados financieros.

  5. Diferenciación en el Mercado: La certificación FSSC 22000 puede diferenciar a una empresa de sus competidores, demostrando su compromiso con la seguridad alimentaria y la calidad del producto. Hoy estos requisitos se comparten con fabricantes de ingredientes, materias primas y fabricantes de empaques.


Hoy estamos en un mundo donde la inocuidad ya no forma parte de la negociación, si que que ya es intrínseca al momento de realizar la venta. Los consumidores no piensan si un producto que compran les va a hacer daño o no.


Por es la prioridad en obtener la certificación FSSC 22000 ya que ofrece un camino claro hacia la confianza.


Al obtener esta certificación, las empresas no solo pueden mejorar su reputación y confianza del cliente, sino también abrir nuevas puertas a clientes y mercados en todo el mundo.


¿Está tu empresa lista para elevar su estándar de seguridad alimentaria y alcanzar nuevos horizontes?


¡Descubre los beneficios de ser parte de la Familia SICA y comienza tu proceso a la certificación FSSC 22000 hoy mismo! 🌍🍽️


Solicita una cotización dando click aquí


Comments


Pie de página FSSC2.png
bottom of page