top of page
  • Foto del escritorSICA Alimentos

EL HACCP en ISO 22000 no es igual al del Codex


La metodología del análisis de peligros que establece el Códex alimentarius ha sido la base para la mayoría de los sistemas de gestión de Inocuidad, sin embargo, en la normativa ISO 22000 cambia un poco las condiciones en las cuales se desarrolla este proceso.

En esta metodología vamos a encontrar algunos términos distintos como los prerrequisitos operacionales que tratan de acompañar a los puntos críticos de control.

También el Plan HACCP tradicional, se le conoce como Plan de control de peligros, al final del día el objetivo es el mismo, pero hay algunos detalles que no nos permiten desarrollar adecuadamente la metodología tradicional.


Por lo tanto, necesitamos conocer y profundizar un poco más para la aplicación de este requerimiento


Un ejemplo es la forma de utilizar el árbol de decisión, desde el 2005, ISO ha generado muchas preguntas, provocando que se tengan que recurrir a otras herramientas que hacen que los que quien está acostumbrado a trabajar con la metodología tradicional encuentran conflictos.


En la actualización de la norma en el 2018 ISO 22000, no hace ningún ajuste significativo en la metodología del análisis de peligros, por lo tanto, se sigue aplicando la misma información que se hacía desde el 2005.

Lo que sí hemos notado es esta confusión por el uso de la metodología distinta a la tradicional


Por ello hemos desarrollado un una forma de cumplir con la normativa y generar la evidencia suficiente para pasar la revisión de la auditoría, esta consiste en definir adecuadamente los peligros significativos, con esto definimos las medidas preventivas y posteriormente evidenciamos los pasos de la evaluación de los criterios.

Con esto llegamos a la determinación de los puntos críticos o de los prerrequisitos operativos, al final como lo establece la normativa será decisión de la organización si se considera un punto crítico de control o un prerrequisito operativo.

Contando con la evidencia de los pasos realizados no habrá problemas con la auditoría.

Pero si quieres conocer más sobre esta metodología, te invito a que nos acompañes a la nueva fecha del curso de Plan de Control de Peligros que tendremos este 12 y 13 de septiembre, si quieres tener más información da click en la imagen o aquí



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page